África con sello español: Kobo Safaris

“El turismo en África Subsahariana pasará de 35 a 50 milones de llegadas en los próximos 10 años”. Es la respuesta de Frédéric Pierret, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuando se le pregunta sobre qué podemos esperar de uno de los sectores que mejor puede ayudar al desarrollo de las economías nacionales. Sin embargo, matiza con la misma contundencia: “Esto sólo ocurrirá si son capaces de implementar nuevas opciones hoteleras y medios de transporte y desarrollar nuevos productos en África”. Y es aquí donde la empresa española puede jugar un papel fundamental para ambas partes.

Turismo en África con sello español: el caso de Kobo Safaris

El pasado 19 de enero tuvo lugar en Madrid la tercera edición de Investour, el Foro de Turismo en África organizado por Casa África, Fitur y la OMT para poner en común a empresarios y representantes institucionales españoles y africanos. El fin: promover las inversiones españolas en el continente vecino en materia de turismo sostenible.

Formación en marketing, desarrollo de proyectos de ingeniería y arquitectura, coaching o inversión directa fueron términos que destacaron en las demandas de los empresarios africanos que, con más de cien proyectos bajo sus brazos, buscaron entablar alianzas y relaciones comerciales a largo plazo con potenciales contrapartes en España.

Captura de pantalla 2012 02 14 a las 12.41.541 300x191 África con sello español: Kobo Safaris

Entre las ponencias que escucharon los más de 200 asistentes, destacó la de Gabriel González, que narró su experiencia instalando su empresa en Kenia. Este alicantino de 51 años lleva más de la mitad de su vida en África y no tiene ninguna prisa en moverse de allí. “Soy como los masái: no me cuesta moverme pero sí que es cierto que una vez que vives en África, es muy difícil volver al primer mundo”. Con solo 24 años decidió probar suerte en Kenia. Y la encontró. Hoy en día, la empresa que preside, Kobo Safaris, ofrece servicios de turismo sostenible en once países de África Subsahariana y su crecimiento continúa.

El primer paso para instalarse en el extranjero es informarse sobre los instrumentos que existen, comenta  Javier Álvarez, subdirector general de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio. Según él, las empresas españolas que quieran internacionalizarse deben saber que cuentan con diversas ayudas, subvenciones y créditos a la exportación, además de la asistencia técnica y toda la información que ofrecen organismos como el ICEX o las Oficinas Comerciales en África.

En el caso de Kenia, en los últimos años, su gobierno ha trabajado para facilitar el proceso a los inversores extranjeros. “Por eso tenemos una ventanilla única donde los inversores pueden venir, conocer todos los requisitos necesarios para establecerse en el país y registrar su empresa”, afirma Cecily Mbarire, viceministra de Turismo de Kenia que asistió a Investour. A esa institución es adonde acudió Gabriel: “Nos aclararon todo muchísimo y nos informaron de los pasos para comenzar nuestra actividad en Kenia”.

Gabriel ofrece tres consejos principales a las compañías que quieran internacionalizarse en África o empresarios que piensen en iniciar su proyecto allí: informarse bien de las oportunidades de negocio que existen en muchos de los países del continente; conocer las agencias gubernamentales que facilitan el proceso, y el uso en todo momento del sentido común, “aquel que desafortunadamente es el menos común de los sentidos pero que te permite saber dónde estás en cada momento”.

Mario Muñoz Fernández es periodista y forma parte del equipo Web y Mediateca online de Casa África.

 

Author: Carlos Valle

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>