‘Normalización’ es la palabra

Hay años que pasarán a la historia por los avances conseguidos en el camino de la NORMALIZACIÓN del mundo GAY: 2012 es uno de ellos.

FITUR LGBT es parte importante de estos avances que han escrito y escriben la historia.

Este último año ha sido especialmente positivo en los avances sociales, políticos y legales para todos los LGBT del mundo, que en pocos años están consiguiendo lo que otros segmentos de población -en la mente de todos- tardaron siglos en conseguir.

Particularmente NO me gustan las palabras aceptación, tolerancia, integración etc… ni ninguna que no signifique absoluta carencia de diferenciaciones en los temas LGBT.

La palabra mágica y por la que trabajamos desde Diversity Consulting.es  es la NORMALIZACIÓN.

No podíamos dejar en estas fechas, donde han coincidido dos avances irreversibles que apoya las políticas de normalización LGBT, de hacer un índice de logros que NORMALIZAN –COMO NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA- todo lo relacionado con LGBT.

Las dos últimas noticias que marcan un punto de inflexión importantísimo son:

- Constitucionalidad definitiva del Matrimonio Gay en España 
- Victoria de Barack Obama en USA que apoya las políticas de normalización.

El año empezó con Dña. Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Los Estados Unidos, que pronunciaba un discurso histórico en la sede de Naciones Unidas de Ginebra en diciembre 2011 y cuyos ecos aun resuenan en 2012.

http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-16062937

Poco después, en enero, la Alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella, apoyaba con convicción FITUR LGBT, que se ha convertido en un referente mundial.

Ha existido un antes y un después del apoyo de la Alcaldesa de Madrid, en las acciones políticas que ha desembocado en dar al Orgullo Gay de Madrid el estatus de Fiesta de Interés Popular – Cultural, que se venia pidiendo durante años.

Conocer a los LGBT sirve para que nos apoyen.

En FITUR LGBT, la Organización Mundial de Turismo, de Naciones Unidas (OMT / UNWTO) presentaba el “Primer informe sobre turismo LGBT“ de la historia y como los flujos de turismo ayudan a los avances sociales en los países que visitan los GAYS.

Fue un honor que eligiera FITUR LGBT para esta presentación histórica. Aquí pueden descargar el informe completo de la OMT sobre turismo LGBT en PDF.

Nuevamente Dña. Hillary Clinton volvía a ser noticia apoyando a los GAYS con todo el peso de la Administración Estadounidense. Adjuntamos un video con sus declaraciones a favor de LGBT.

El Presidente Barak Obama daba también en 2012 el mayor paso jamás dado por un presidente en Estados Unidos y hacia múltiples declaraciones y escribía diferentes documentos apoyando la diversidad LGBT.

Ponía incluso como punto de inflexión -entre sus factores de cambio ideológico- el haber conocido a padres GAYS de amigos de sus hijas.

El pasado 6 de Noviembre las elecciones en Estados Unidos le dieron la razón a la LOGICA
que había usado su Presidente apoyando a los LGBT.

Su victoria y la aprobación en TODOS los estados donde se sometía a referéndum público el Matrimonio Gay ha servido para demostrar que todo lo relacionando con LGBT no resta votos o apoyos, al revés en la sociedad actual suma.

La teoría de cambiar el discurso agresivo de los LGBT siempre ha sido defendida por mi, pues el 99% de las personas cuando conocen a un Gay cambian su opinión preconcebida, basada en estereotipos mediáticos o reivindicativos, producto de una imagen mediática sensacionalista que ha sido trasmitida a la sociedad durante décadas.

El Presidente de los Estados Unidos, muchísimos Gobernadores de Estados Americanos, ciudades con legislaciones diferenciadas…han dado pasos ya irreversibles en la normalización. Como ejemplo New York. 

Ahora se suman Maine, Maryland, Minnesota y Washington y el efecto domino será inmediato.

Méjico en DF, y en sus zonas turísticas también.

Los avances de El Pentágono con los LGBT también están escribiendo la historia de los avances. Sobre todo por lo que significa la NORMALIZACIÓN en el mundo militar.
Los Estados Unidos de América reconocen que hombres y mujeres GAYS han dado y entregan sus vidas por el país y la libertad en todo el mundo y seria incoherente e injusto que ellos mismos, que mueren por su país, y en aras de la libertad no pudieran decir a quien aman.

El Parlamento Europeo en el mes de Mayo redactó una declaración contra la homofobia que ha hecho historia, siendo la mayoría de la representación en la cámara del Partido Popular

El Gobierno de España hizo una declaración en el día mundial de la homofobia que  servirá  como referente en muchos países. El Ministro de Justicia Español, y ex Alcalde de Madrid, Sr Gallardón, realizó declaraciones que tienden a la normalización, ya antes de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Hasta hemos tenido los GAYS españoles un regalo en el Gay Pride 2012, pues la Real Academia de la Lengua Española ha aceptado dentro de la definición de Matrimonio la unión de personas del mismo sexo. La normalidad se impone.

Este año 2012 el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la fiestas del Gay Pride en Madrid  ha elevado el rango de las celebraciones festivas al máximo posible, dándole categoría de “Fiestas Populares de la ciudad”, lo cual significa el rango idéntico a las demás fiestas que unen y engrandecen la ciudad de Madrid como las de su Patrón San Isidro o las de la Paloma.

Muchos políticos de partidos de centro y centro derecha están teniendo la sinceridad y grandeza de expresar abiertamente su condición GAY. Así si se avanza. Personas con un gran peso específico en la política, la sociedad, el arte, la economía… no tienen ningún temor a ser señalados.

La NORMALIZACIÓN ya es absoluta. Y quien pudiera levantar una sola voz contra ellos y su libertad será acallado por la sociedad… que avanza movida únicamente por la razón y la lógica.

Hasta la conocidísima marca de Comics MARVEL ha casado a dos Súper Héroes de X-Men…y no pasa NADA. Grupos editoriales tan importantes como Conde Nast escriben artículos sobre Turismo LGBT sin ningún tipo ya de diferenciación.

Muchas de las empresas mas importantes del mundo se preocupan por que sus empleados LGBT no se sientan discriminados y apoyan programas en RRHH para ayudar a que estas personas no se vayan con todo su valor profesional por no sentirse aceptadas.

En España destacan en estos programas las empresas anglosajonas. Podemos ver como las mas importantes empresas en USA esponsorizan el Gay Pride, y nombres como Coca Cola, ATT, Citi Bank, AA, IBM, Barclays Bank, IE, Delta, American Express etc….apoyan la NORMALIZACIÓN con luz y taquígrafos.

El hecho de acercarse al mundo empresarial los Profesionales LGBT, por otras vías que no es la reivindicativa agresiva, esta derribando -en este momento histórico- muchas mas barreras que un decreto ley o una manifestación agresiva/impositiva.

Hasta Apple incorpora en sus nuevos “emoticonos” a parejas Gays. Esta es la mejor forma de NORMALIZAR.

Por otro lado los casos de homofobia ya son denunciados por los afectados sin temor a ser estigmatizados. Los Fiscales y Jueces están concienciados de que cualquier discriminación por algo tan básico como querer a otro ser humano es la mayor crueldad imaginable y aplican sentencias ejemplarizantes. Desde nuestra empresa tratamos siempre de ayudar a la NORMALIZACIÓN y con nuestras colaboraciones en charlas y conferencias creemos que podemos ayudar a conocer a un segmento de la población (mas del 10%) que en realidad es un desconocido.

Madrid y España ganaron también la Candidatura para ser sede de la “Convención Mundial de IGLTA 2014”, que DiversityConsulting.es tuvo el honor de crear y defender.

Tenemos por delante 2 años de acciones, actos y trabajo profesional, que apoyan todas las administraciones desde Turespaña, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, grandes empresas como IBERIA o el Instituto de Empresa….

Dos años antes de la “Convención Mundial de IGLTA 2014”, ya hay planificadas acciones y contaremos en España y Madrid con los mas importantes empresarios, tour operadores, prescriptores de opinión etc… y servirá aun mas para que se asiente la NORMALIZACIÓN.

También se ha ganado con el apoyo incondicional de TODAS las Administraciones y asociaciones, ONG’s, empresas y ciudadanos de Madrid, ser sede del World Pride 2017.

Esto supone responsabilidades y trabajo duro de todos. Seremos el escaparte del mundo en 2014 y en 2017, y lo somos en cada nueva edición de FITUR LGBT, que ya copian las ferias más importantes de Turismo del mundo.

Enhorabuena España, enhorabuena Estados Unidos, enhorabuena Madrid,  enhorabuena a todos los LGBT y enhorabuena a toda la sociedad.

Esperamos veros en FITUR LGBT 2013 del 30 de enero al 3 de Febrero del 2013 y poder haceros participes de la historia que entre TODOS estamos escribiendo y que disfrutaremos y disfrutaran con la máxima NORMALIDAD las generaciones futuras.

Las empresas, destinos, compañías, productos, Escuelas de Negocios, Universidades, administraciones, etc… que estén posicionadas desde el principio a lado del segmento LGBT obtendrán una ventaja cuantitativa y cualitativa para siempre, que dentro de unos años será impensable.

Es el momento de posicionarse y de acercarse a los LGBT que sabrán apreciar el apoyo y serán fieles a quien esta con ellos desde el principio en los avances –sin retorno- y en los cambio radicales hacia la NORMALIZACIÓN.
Juan Pedro Tudela
Co-Founder de Diversity Consulting.es

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>