Micro-inversiones turísticas para maximizar resultados

Mónica de Miguel, responsable de comunicación de Ruralka, propone y coordina un nuevo post colaborativo en el que diferentes directores de hoteles con encanto dan respuesta a la cuestión planteada. Sea cual sea el motivo que te lleva a leer este texto, te invitamos a compartir también tu opinión en los comentarios o en los debates de nuestro grupo de LinkedInhttp://www.linkedin.com/groups/FITUR-2733248

Al afrontar el 2013 cambian prioridades, estrategias, se recortan presupuestos, ¿a dónde irán a parar las micro-inversiones para que los resultados del año sean aceptables?

Pedro Castro
Casa de Castro (Ruralka)
Asturias

“Sin lugar a dudas estamos viendo cómo desde los comienzos de esta crisis nuestros clientes e incluso los grandes mayoristas del sector se afanan en buscar los precios más baratos para las estancias solicitadas. ¿Prioridad, estrategia, novedad, etc.? ¿A qué obedece este método o sistema de trabajo? Pues mi opinión al respecto no es más que un engaño e incluso en ciertos casos una huida hacia adelante.

No debemos atraer al cliente con precios ridículos y una vez “cazado” hacerle pagar por el más mínimo servicio, precios de ciertos servicios que en ocasiones hasta pueden llegar a ser abusivos y que obedecen únicamente a hacer cuadrar nuestra cuenta de explotación. Esto, en mi modesta opinión, no es más que un engaño que más pronto que tarde les pasara factura a los establecimientos que lo practican, aunque algunos inevitablemente lo tengan que hacer para mantener su propia estructura.

En Casa de Castro hemos apostado por todo lo contrario y nuestra prioridad desde el año 2012 es el acondicionamiento de las habitaciones a un nivel superior y el bienestar del huésped en las zonas comunes o de ocio de nuestro hotel. Así, entendemos que nuestros huéspedes aprecian nuestra apuesta por la calidad, confortabilidad y exclusividad de nuestras estancias, sintiéndose cómodos tanto en el alto nivel de equipamiento de las habitaciones como en el de las zonas comunes y de ocio donde encuentran servicios gratuitos además de un personal siempre dispuesto a complacerles en todo lo que nos soliciten. De este modo, entendemos que las inevitables subidas de tarifas no causan o al menos mitigan el malestar general y el pesimismo generalizado en estos tiempos de crisis. Tratamos de buscar la excelencia tanto en nuestro servicio como en nuestras instalaciones, siempre desde nuestras posibilidades.

Otra decisión importantísima ha sido el definir y apostar por la PROMOCIÓN. Aquí, en este punto es dónde se hará la criba del gestor bueno o malo.

Hasta el momento, casi, casi, cualquier equipo era válido para la gestión de un establecimiento hotelero. Únicamente era necesario estar presente en la mayoría de sistemas de comercialización y a esperar porque al final por unos o por otros el cliente llegaba. Ahora esto se acabó y hay que apostar por uno, dos o tres como máximo, ya que todos los otros lejos de enviarnos clientes lo que sí hacen es pasarnos el cargo de unos servicios infructuosos y esto con los tiempos que corren es insostenible.

El último pero no menos importante punto es internet, perfectamente podía ligarlo al anterior, aunque pienso que debemos tratarlo con igual o más importancia que el segundo punto.

Es clave adaptar nuestras webs a los nuevos dispositivos móviles, tablets, etc. Al cliente le tenemos que dar la facilidad de visionar perfectamente nuestra web e incluso poder realizar sus reservas desde sus dispositivos móviles. La web cada vez tenemos que dotarla de más contenidos así como de fotografías o vídeos de alta calidad, que el cliente pueda ver en sus dispositivos que se lo van a reproducir a un elevado nivel de calidad fotográfica y eso va a incidir en su decisión.

Los blogs de viajes, redes sociales, etc. No me voy a extender en algo que llevamos viendo y nos están diciendo la importancia que tiene y que cada vez va en aumento. Es imprescindible estar metido es estos tinglados de la manera más activa posible. Ya decían nuestros abuelos que lo importante es que hablen de nosotros, aunque sea mal …. pero que hablen.

Bueno, en resumen tenemos tres puntos fundamentales en los que trabajar e invertir en 2013:

1º – Calidad, confortabilidad y exclusividad en nuestras estancias.
2º – Promoción.
3º – Internet y Redes sociales.

Mónica de Miguel
Directora de Comunicación
Ruralka

Si no sales, no existes. No importa que tengamos el mejor hotel, con la mejor gastronomía y los planes más apetecibles; si no estás presente en los Medios, en las Guías de referencia, en las Redes… entonces no llegarás a tu público, un público que además ha cambiado. Es imprescindible invertir en los “potenciadores” del “boca-oreja”, sólo así lograremos hacernos con un pedacito de la tarta.

Miguel Ángel Gil
Finca de los Arandinos (Ruralka)
@FincaArandinos
La Rioja 

“Las estrategias, prioridades y recortes, no cambiarán de cara al 2013 porque ya se vienen cambiando, ajustando y recortando desde hace más de 4 años. La pregunta sería: ¿Se puede cambiar algo más…? Pienso que el cambio ya no está en lo económico o material, el cambio es o debería de ser de mentalidad, de adaptación a los nuevos tiempos y sobre todo de honradez y solidaridad entre las personas, entidades y gobiernos. En cuanto a las micro-inversiones, si es que así se las hay, en nuestro caso, gran parte reportará en la re-inversión del negocio, ya que solo así se puede crecer”.

Rosa López Crespo
La Casona de San Pantaleón de Aras (Ruralka)
C
antabria

Aunque los presagios son de lo más agorero y nos bombardean a diario con las malas noticias y peores previsiones, debemos pensar de forma positiva. Estamos en el sector del ocio, nuestros clientes (españoles en su mayoría) siguen necesitando desconectar, descansar, divertirse. Pongámonos a su servicio, ajustemos nuestra oferta a la demanda y reforcemos nuestros puntos fuertes.

En La Casona de San Pantaleón el trato, los detalles y el buen servicio son el eje de nuestro éxito y seguimos trabajando en ello.

El próximo año invertiremos en esos pequeños detalles que hacen confortable y agradable una estancia, renovaremos las toallas, nuevos puntos de luz, mejoraremos la cobetura WIFI. Trataremos de hacer una política de ahorro constructiva, controlar la temperatura media y “vigilar” el gasto en calefacción, bombillas de bajo consumo, el “háztelo tú mismo”, pequeños detalles de bienvenida, papelería, etc. que podemos hacer nosotros mismos con un bajo coste y el valor de lo original y hecho a mano.

Potenciaremos nuestras ofertas, cuidaremos de nuestros clientes y apostaremos por los comentarios en las redes.

Incrementaremos nuestros servicios con la oferta del restaurante, un valor más para nuestros clientes alojados y una forma da darnos a conocer para los de la comarca y alrededores para lo que nos estamos planteando hacer un pequeño anuncio en radio y prensa local gratuita.

Nos estamos especializando en pequeños eventos, bodas íntimas personalizadas y pequeñas reuniones de empresa para lo que estamos estudiando aparecer en portales específicos y hacer labor comercial con las empresas de la zona.

En definitiva, para el año próximo, nuestra estrategia será la misma que en el 2012, al ajustar los precios, nos veremos obligados a trabajar más para obtener el mismo beneficio.

María Jesús García
El Castejón de Luzaga (Ruralka)
@CastejonLuzaga
Guadalajara

“El ser humano necesita para vivir tres cosas: aire, alimentos y el placer de los conocimientos. Esas tres cosas las ofrece el turismo rural. Por ello, hoy más que nunca, debemos hacer un esfuerzo porque nuestra oferta de servicios se convierta en una necesidad vital. De la calidad del aire, de los alimentos y de los conocimientos que ofrezcamos, depende también nuestro futuro”.

 

Author: Mónica de Miguel

Share This Post On

3 Comments

  1. Desde el punto de vista de la comunicación (para el desarrollo), la promoción es indispensable! y en estos momentos nos encontramos en un punto intermedio.
    Que punto es ese? Se ha trabajado muy mal ( tanto clientes como agencias, cuidado, aquí no quito responsabilidades a nadie) creyendo que: promocionar, vender, interactuar, era lo mas simple del mundo. Eso no es así, aunque tampoco exageremos, para un negocio pequeño/medio, no hacen falta excesivas líneas de actuación, simplemente seguir un patrón y marcarse un objetivo.
    y por otro lado las agencias hemos sido olvidadas ( muchas por abuso y mala praxis) creyendo que: “Lo que hacen ellos lo puedo hacer yo y me ahorro mucho dinero.” y ese es otro error bastante grande. ya que: se puede trabajar por objetivo, por acción, por soporte específico…etc.
    En fin, ahorro el necesario pero buscar siempre el apoyo de un buen profesional.

    Ah, y no por barato o caro implica que haya mejor o peor calidad, gracias a dios siempre podemos mostrar nuestros trabajos para ver que objetivos hemos cumplido. Si algo bueno tiene esta crisis, es que en el sector hay muchas pequeñas empresas que hacen muy buen trabajo y como competencia directa mía, me hacen esforzarme mas.
    Suerte y a seguir adelante.

    Post a Reply
  2. Estoy totalmente de acuerdo con todos, pero sobre todo creo que Pedro Castro ha puesto los puntos sobre las ies.
    Mejorar el producto en su más amplia acepción para conseguir dar una experiencia al cliente, que le haga repetir.
    Conseguir notoriedad a base de promoción en “todos” los canales, en los adecuados y, ligado a esto, presencia en redes sociales (con sentido) y, ¿por qué no? pasar al social commerce, es decir proporcionar la posibilidad de reservar en nuestra página de facebook, etc.
    -Comentario de un no propietario pero sí cliente-

    Post a Reply
  3. ¿Que opinan de las redes intercontinentales de turismo rural para el intercambio de clientes?

    Ruralive colombia es programa de turismo rural que mas que ofrecer una opción de turismo en solo lugar, somos una plataforma que vende muchos destinos rurales en colombia y que además ofrece al turista vivir diferentes experiencias como agroturismo (conocer las formas de producción agropeciaria de los campesinos), Etnoturismo (experiencia de vida con comunidades indígenas), Ecoturismo (aprendizajes de conservación y ecología), turismo de aventura, etc).

    Nuestro objetivo por ahora solo colombia y en el futuro otros paises de Latino América pero tenemos un flujo importante de turistas que viajan por todo el mundo y que se enamoran de nuestra propuesta y que se convierten en embajadores del turismo rural, por ello creemos que estos seguidores nuestros son un clientes potenciales para otros ofertas de turismo rural y por lo tanto son prospectos que podemos compartir creando una red de aliados intercontinentales del turismo rural.

    Si quieren saber más de nuestra propuesta pueden visitar http://www.ruralive.com o escribirme a info@ruralive.com

    Éxitos a todos en esta hermosa labor del turismo!!!

    Jenny Najar

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>