Propósitos turísticos para el 2013: Creatividad y Atención al detalle 

a3 Propósitos turísticos para el 2013: Creatividad y Atención al detalle 
Si algo ha quedado claro durante estos años de crisis es que hay que volver a recuperar la confianza perdida en la economía española. Hoy por hoy, el turismo es el único motor que sigue funcionando en España y por eso lo tenemos que cuidar y potenciar. Pese al contexto que estamos viviendo, es llamativo que en 2012 nos hayamos acercado a la cifra record de turistas extranjeros que visitan nuestro país, con más de 58 millones de visitantes que han aportado un total de 45.000 millones de euros en la economía española. Así, no es extraño decir que el turismo sigue siendo la gallina de los huevos de oro con una aportación de más del 10% al PIB y la creación de más de 2 millones de puestos de trabajo en 2012.

a2 Propósitos turísticos para el 2013: Creatividad y Atención al detalle 

Nuevo hotel abierto en verano de 2012: ROOM MATE PAU en Plaza de Catalunya (Barcelona)

Viendo estos datos podemos mostrar optimismo y confiar en que 2013 comience a ser la senda de la recuperación, sin embargo todavía nos queda mucho donde mejorar. Una de las asignaturas pendientes más urgentes son los idiomas. Si queremos ser competitivos, España tiene que apostar por la formación en idiomas en el sector turístico. Si conseguimos hablarlo con soltura daremos un paso de gigante en la excelencia del sector.

a1 Propósitos turísticos para el 2013: Creatividad y Atención al detalle 

ROOM MATE PAU en Plaza de Catalunya (Barcelona)

Tampoco podemos dejar de lado de la atención al cliente. Creo que en los últimos años se nos ha olvidado sonreír, y en esto nuestros vecinos asiáticos y latinoamericanos nos sacan mucha ventaja mimando y cuidando a todos los clientes, ya paguen 80€ o 300€ por una habitación. Siempre les digo a mis chicos de los hoteles que tienen que hacer el amor a los clientes y no echarles un polvito, queremos que vuelvan y se enamoren de nosotros.

Por último, aunque me dejo muchísimas cosas en el tintero, tenemos que aportar valor añadido en todos los productos y servicios que ofrezcamos. Tenemos un patrimonio cultural y artístico del que no puede presumir todo el mundo, la marca España es mucho más que el tradicional turismo de “sol y playa”. ¿Por qué no vamos más allá y desarrollamos otros perfiles de viajeros que buscan nuevas maneras de descubrir España? En este sentido tenemos que modernizarnos y reinventarnos; buscar otras alternativas y aprender de otros países líderes en esto como Francia y Estados Unidos.

Tenemos que ser optimistas. Sacar a relucir nuestros puntos fuertes, nuestro carácter y mejor sonrisa. Tenemos que volver a liderar los rankings que antaño encabezábamos. Debemos confiar en nosotros mismos y salir a comernos el mundo.

Kike Sarasola
@SarasolaKike
Fundador y presidente de @RoomMateHotels

 

Author: Kike Sarasola

Share This Post On

3 Comments

  1. Innovación, creatividad, y procurar que el cliente, no sólo nos visite, sino que nos visite muchas más veces. Sólo nos diferencia nuestra capacidad de ofrecer experiencias que vayan más allá de lo que cliente espera.. El turismo de las experiencias. Excelente post. Saludos

    Post a Reply
  2. Eso le decía a mis chicos en el Me Madrid, que cada check in sea una experiecia única, ese es el único check in de este señor en posiblemente una semana.

    Post a Reply
  3. No puedo estar más de acuerdo con el señor Sarasola que cuando dice que la marca España no es solo “sol y playa”. Yo me dedico a realizar exposiciones de pintura y me encanta trabajar en hoteles. Eso da un valor añadido al servicio que ofrece el hotel a sus clientes, que lo diferencia de otros competidores y que además promociona el turismo cultural.
    Una gran experiencia, hoy que tan de moda está el turismo en torno al mundo del vino, ha sido nuestra relación con hoteles de la zona de la Ribera del Duero, donde mezclaban el disfrute de la naturaleza, las excursiones a los pueblos y bodegas de alrededor y los servicios del propio hotel (gastronomía, habitaciones, bodega y/o spa,…) con una oferta cultural única en cada momento, ya que no son muchos los hoteles en los que además puedes disfrutar de una exposición de arte.
    Cada vez mas centros están apostando por una colaboración con el mundo de la cultura de la que todos, artistas, hoteles y clientes salen gratamente beneficiados.
    La decoración de un hotel es una parte importante. ¿Por que no usar ese espacio de una manera dinámica y activa?

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>