Reinventar el futuro de la comunicación social

No es posible determinar qué ocurrirá en este apasionante mundo de internet y las redes sociales en los próximos años. Pero sí hay que tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales que no pueden obviarse. En primer lugar que las redes sociales han venido para quedarse. Hace muy pocos años no existían (Tuenti por ejemplo tiene solo 6 años) y no son ninguna moda pasajera. Queda muchísimo recorrido por delante y la innovación será la clave para su evolución inmediata y futura. Las redes sociales deben reinventarse, ofrecer nuevas funcionalidades y servicios relevantes siguiendo la evolución de las expectativas y necesidades de los usuarios, reinventando también el modelo de negocio, no necesariamente basado de manera exclusiva en publicidad. Además, la innovación no debe estar reñida con la usabilidad, la simplicidad y la relevancia. Sin hacer más complejo su uso ni saturar al usuario con publicidad intrusiva.

sebas Reinventar el futuro de la comunicación social

Todo evoluciona muy rápido en el mundo de la comunicación social, pero una tendencia que debería marcar los desarrollos de innovación en este área es la creciente conectividad total: Social, Móvil, y en la nube. Estamos permanentemente conectados a internet. Cada vez más. Hablar ya es sinóni
mo de chatear, de conexión a internet, y cada vez más, llamar es lo de menos. La movilidad ha cambiado la comunicación y también está cambiando las herramientas de red social.

 

En Tuenti, donde ya son más de 6.5 millones los usuarios únicos a través de aplicaciones móviles, hemos puesto el móvil en el centro de la estrategia y estamos desarrollando el primer operador móvil de una red social: Tuenti Móvil, con un enfoque centrado en datos y con toda mi información relevante en la nube. Igualmente estamos desarrollando e integrando un nuevo Tuenti, Tuenti Social Messenger, una nueva aplicación móvil en fase de desarrollo Beta que integra mensajería instantánea y experiencia social con un modelo de privacidad sencillo y contundente. En una única aplicación disponible a nivel global en 12 idiomas, se integra un servicio de mensajería instantánea multiplataforma y compatible con diversos dispositivos, con la red social integrada, apostando por la privacidad y la seguridad como elementos diferenciales.

Es un hecho la creciente importancia que los usuarios estamos concediendo a la seguridad y la privacidad. Los últimos acontecimientos en torno a la difusión de contenidos, problemas de seguridad en aplicaciones, etc… han concienciado más a los usuarios. Queremos tener el control de nuestra privacidad en redes sociales y que la gestión de la misma sea lo más sencilla posible. Las herramientas actuales tienen preferencias de configuración de privacidad muy complejas, que no son útiles para la mayoría de los usuarios.

Tuenti innova también en este sentido con una propuesta de privacidad sencilla y única, diferenciándose de otras plataformas y resolviendo muchas de la problemáticas actuales en torno a la privacidad. Así por ejemplo la información personal por defecto solo está al alcance de los amigos y permite chatear con todos los contactos pero compartir contenidos personales sólo con los amigos de verdad. Porque nadie tiene miles de amigos, de verdad, y la intimidad no la queremos compartir con todo el mundo. Además, al contar con un perfil en la nube, la mensajería instantánea no depende de un número de teléfono concreto o un terminal específico, sino que es posible chatear desde cualquier dispositivo sin perder ninguna conversación.

Tuenti en definitiva se reinventa y se convierte en un servicio multiplataforma de comunicación social de última generación enfocado en la movilidad, las identidades reales y la relevancia de la información, con un servicio premium de conectividad, que facilita el acceso a internet con las mejores condiciones del mercado desde el móvil.

Quien no innove tiene el riesgo de ser percibido como irrelevante y la innovación en comunicación social pasa, al menos a nuestro entender, por la movilidad omnipresente, la conectividad total, la información en la nube, y por una nueva consideración que respete un valor universal como es la privacidad del individuo.

Seremos cada uno de nosotros, los usuarios, quienes definamos a través de nuestras preferencias, el futuro de las herramientas de comunicación social, el destino de las existentes y de las nuevas que surjan más adelante. En definitiva el futuro de las redes sociales está en nuestras manos.

Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti

Author: Sebastián Muriel

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>