Aventura en el Ártico a bordo de un velero

Desde el origen de la especie, en África, el ser humano ha sido un viajero que se ha lanzado a la exploración de la Tierra. Aún hoy, cuando ya exploramos el Universo y las zonas abisales de los océanos, quedan espacios que nunca fueron hoyado en los territorios polares, tan hermosos como inhóspitos para asentarse. Esa es la razón por la que fueron un misterio hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX. Y es también lo que ha llevado a dos exploradores españoles, Albert Bargués y Ramón Larramendi, a unirse para ofrecer una experiencia única: expediciones en velero por el Ártico.

Las experiencias si nos las cuentan las olvidamos, si las explican las entendemos, pero si nos las hacen vivir se graban para siempre”, asegura Bargués, que lleva más de media vida navegando los océanos del mundo. “Quiero que la gente conozca las maravillas que a mí me asombraron en mis expediciones, que cualquiera pueda vivir una aventura”, afirma Ramón Larramendi, uno de los más importantes exploradores polares a nivel internacional.

Ambos presentan este año en FITUR 2014, en el ‘stand’ de Tierras Polares la agencia de viajes que fundó y dirige Larramendi, ese viaje que nos aleja de nuestra realidad para llevarnos a la naturaleza en estado puro.

 

Bargués en las regiones polares P Aventura en el Ártico a bordo de un velero

 

Hoy hay una gran oferta de viajes en cruceros por el Ártico. Nada que ver con viajar a bordo del velero ‘Sterna’, un barco de 26 metros de eslora y un mástil de 34 metros, que fue diseñado para la competición y que permitirá disfrutar de un mundo inaccesible desde tierra viajando al ritmo del viento. ¿Quién no quiere sentirse como uno de los grandes exploradores del pasado? Como Shakleton, que alcanzó en el malogrado ‘Endurance’ la Antártida en un viaje mítico; como Robert Scott, que viajó en el ‘Terra Nova’ para intentar alcanzar el Polo Sur; como Roald Amundsen en el ‘Fram’, que sí alcanzó esa meta.

FOTOSTERNA1 Aventura en el Ártico a bordo de un velero

El ‘Sterna’, capitaneado por Bargués, partirá en mayo de Barcelona hacia las gélidas aguas del norte de Europa y más allá. Alcanzará el remoto Cabo Norte (en Noruega) y la fascinante Isla del Oso; atracará en varios puertos del archipiélago de las Svalbard; y de nos acercará a las lejanas Lofoten, para acabar (en septiembre) en la costa de Groenlandia. Más que un viaje, una auténtica expedición en la que los viajeros podrán escoger qué tramo de la travesía quieren disfrutar.

En esta singladura, además de navegar por parajes salvajes aprendiendo cómo se maneja un velero, observando los efectos del calentamiento de la Tierra, participando de las actividades abordo, también se desembarcará para hacer ‘trekking’, bordear los fiordos en zodiacs, visitar estaciones científicas o conocer pueblos inuit auténticos. Y todo mientras se disfruta, con el menor impacto posible, de la fauna y la escasa polar; quien sabe si de la visita de un oso, de una cacería de las orcas, de las miles de aves que en esos días de verano interminables habitan en la región.

Además, en parte del recorrido, el Sol de medianoche acompañará unas jornadas que serán las más largas posibles, aunque al final, como en todo viaje cargado de emociones, siempre parecerán cortas. Y cuando los días pierdan horas de luz, el espectáculo de las auroras boreales pintará el cielo de colores en las noches estrelladas.

No hay como viajar para ser más sabios. Una expedición a bordo del ‘Sterna’ será una aventura grabada para siempre, enriquecedora y fascinante.

* El día 22 y 23, Ramón Larramendi y Albert Bargués (sólo el día 22) estarán en la feria de turismo FITUR 2014, en el stand de Tierras Polares (nº 9-B del Pabellón 4), junto a Noruega, para atender a los interesados en tener más detalles de estas expediciones. 

Author: Carlos Valle

Share This Post On

1 Comment

  1. Tiene que ser una experiencia inolvidable. Es cierto que prefiero otro destino pero leyendo este post como que pica el gusanillo

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>