FITURTECH 2014. Tech Travel Trends

Es un placer poder comentar, en este foro profesional, las novedades que nos traerá Fiturtech en su octava edición 2014.

En el ITH estamos convencidos de que 2014 será un punto de inflexión en el sector Turístico Internacional. Los últimos meses del 2013 nos han llegado noticias que permiten augurar la recuperación de no pocos destinos, aunque la realidad española parece más dura que la de nuestros vecinos comunitarios. 2013 habrá supuesto un nuevo record en la entrada de turistas extranjeros; record que se ve ensombrecido por el desplome del turismo nacional, que sigue manteniendo en la cuerda floja las cuentas de resultados de aquellas empresas que dependen del cliente español.

Ante estos mensajes ciertamente desconcertantes, en la próxima edición de Fiturtech 2014 hemos querido contar con los principales actores del turismo para hacer un análisis de la coyuntura turística, nacional e internacional, con el firme propósito de dar respuesta a tres preguntas fundamentales que permitan plantear estrategias para adaptarse a los cambios y mejorar los resultados obtenidos hasta la fecha. ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? Y ¿hacia dónde vamos?. Para ello, y utilizando como hilo argumental películas que entendemos representan los diferentes estadios por los que hemos pasado, se ha estructurado el programa a lo largo de los tres días de duración del foro.

Miercoles 22: Blade Runner adelantaba, 35 años atrás, grandes innovaciones tecnolofabian FITURTECH 2014. Tech Travel Trendsgías que auguraban una sociedad muy distinta a la actual. Algunas predicciones tecnológicas se han cumplido, otras, de momento, no… Las respuestas a la pregunta “¿de dónde venimos”? serán respondidas por profesionales no hoteleros, que aportarán, seguro, un punto de vista diferente y que permitirá ampliar la reflexión necesaria para entender la situación actual:

Marc Charron, Presidente de Tripadvisor4Business, abrirá el foro con la primera ponencia, “Evolution of tourism, challenges of the current economic climate and where we are headed”, que dará paso a una mesa redonda donde los máximos responsables de OTAs como Odigeo, Logitravel, Rumbo o Muchoviaje se sumarán al debate en una mesa redonda.

Ya por la tarde, el responsable de Revenue CRS Manager de Zenit Hoteles impartirá, junto a Alojapro, un taller sobre eCommerce en el sector hotelero, donde se explicarán las estrategias mas innovadoras en la distribución online, y donde los asistentes podrán despejar las dudas preguntando a estos grandes expertos en Revenue Management y Comercialización hotelera.

Jueves 23: The Matrix, esa trilogía que planteaba realidades paralelas y nos permitirá encauzar la jornada para conocer dónde nos encontramos actualmente. Félix Cuesta, Presidente de CVAE y el único Español invitado a la reunión anual de Premios Nobel de Economía, será el encargado de inaugurar la jornada con una conferencia en la cual analizará la evolución y coyuntura actual de las empresas, planteando los retos de futuro. Más tarde, los Presidentes y CEOs de Louvre Hotel Group, Melia Hotels International, NH Hotel Group, Iberostar y Roommate Hotels expondrán, desde su punto de vista, la situación actual y estrategias de futuro en sus respectivas compañías.

En la segunda jornada de tarde, y como ya se hizo el año pasado, Florence Katy, especialista en el mercado Europeo en PhoCusWright, presentará, en exclusiva para España, las tendencias tecnológicas para 2014 en el sector turístico, el faro que sirve de guía para todas las compañías turísticas en materia de innovación y tecnología.

Más tarde tendrá lugar el International Travel Media Meeting, un espacio donde los principales medios Internacionales presentarán el resultado de los trabajos de investigación que meses atrás comenzaron a realizar para FITURTECH, en un formato innovador y revolucionario. Skift, Eye4Travel, Hotelsnewsnow y Tnooz, emparejados con El Mundo, EL VIAJERO de El Pais, 02B y Tecnohotel fueron los medios seleccionados para este primer ITTMM. Para acabar la jornada de tarde, Eduardo Arcos, de ALT1040, presentará las últimas novedades y previsiones para 2014 en materia de tecnología, pues muchas de ellas tendrán un impacto directo en la forma en la que los usuarios disfrutan sus viajes.

Viernes 24. Como decía el protagonista de Toy Story, el viernes nos adentramos en una “misión secreta en un espacio inexplorado”, la tecnología que viene. Para ello contamos con Javier Delgado, Head of Travel global TA de GOOGLE, quién presentará los desarrollos tecnológicos y líneas de trabajo del gigante tecnológico, que a buen seguro afectará a todos en el corto plazo, usuarios y empresas. A continuación, Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, presentará el informe del MIT de las diez tecnologías más rompedoras para este año, y qué impacto tendrán éstas, a priori tan lejanas del sector travel como el Big Data, la secuenciación genética, la robótica o la nanotecnología. Tras esta presentación, Patricia Araque, Fundadora y CEO de Ellas2, moderará un pannel enfocado a poner en valor el emprendimiento tecnológico femenino, un gran olvidado en el sector turístico y que debemos reivindicar, sin lugar a duda, por tener un fin más social, más sostenible, y más justo. Pero sobre todo porque son ellas quienes, en su mayoría, tienen el poder de decisión de compra de vacaciones y selección de destinos.

No podíamos acabar el día sin nuestro patio de recreo particular, un espacio para conocer las últimas novedades en las propuestas de ocio hotelero. Desde las Google Glass hasta un hotel dedicado al Surf, el Sol Wave Hotel, y alguna que otra locura de las que a diario ocurren en el Beach Club de moda en el mundo, el Ushuaïa Beach Club de Ibiza.

Disfrutemos y aprendamos, que Fiturtech está hecho para todos vosotros.

Fabián González.
Responsable Dpto. TIC de ITH.

Author: Fabián González

Share This Post On

2 Comments

  1. Exelente e interesante programación para esta edición “FITURTECH 2014″
    Desde CCS Venezuela y salvando muchos obstáculos, allí estare

    Post a Reply
  2. Será un placer asistir un año más a un panel tan prometedor como siempre.
    Gracias Fabián.

    Post a Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>