Los workshops B2B de FITUR nos han permitido aumentar ventas en mercados emergentes

Como directora del Apartosuites Jardines de Sabatini es para mí un placer compartir con otros hoteleros nuestra experiencia como participantes en el WORKSHOP B2B que organiza FITUR cada año y animar a otros hoteleros a participar en el mismo.

charo Los workshops B2B de FITUR nos han permitido aumentar ventas en mercados emergentes

En nuestro caso hemos acudido como co-expositores a las dos últimas convocatorias y de ambas hemos sacado buen provecho a nivel comercial permitiéndonos aumentar ventas en aquellos mercados emergentes con los que apenas trabajábamos previamente.

Al workshop acuden agentes y  touroperadores de tamaño pequeño y mediano desde distintas partes del mundo. Ello nos facilita seleccionar aquellas empresas en función de los mercados emisores objetivo que más nos interesen. Se trata de compradores que resultarían difíciles de localizar de otra forma, fundamentalmente para hoteles independientes como el nuestro en los que no se dispone de la capacidad comercial de una gran cadena para acudir directamente al país de origen. Por ello valoramos muy positivamente la oportunidad que nos ofrece este tipo de iniciativas por parte de FITUR para poder darnos a conocer y ampliar mercados internacionalmente.

Fruto de la experiencia de estos dos últimos años, me gustaría compartir ciertas recomendaciones para obtener el mayor provecho de este Workshop:

  • Antes del evento es importante seleccionar con detenimiento aquellos compradores invitados que más nos interesen basándonos fundamentalmente en la relevancia del comprador y el origen de su mercado emisor. La agenda final dependerá principalmente del interés que el hosted buyer tenga en el expositor pero, aunque no se consiga la cita deseada, durante el workshop siempre se tiene la oportunidad de obtener del contacto del comprador que mayor interés nos despierta y así poder contactarlo con posterioridad.
  • El workshop se organiza en breves citas con cada comprador de no más de 10 minutos por lo que recomendamos llevar toda la información del hotel bien preparada para poder exponer el producto de manera atractiva en un breve plazo de tiempo y poder dedicar el restante en obtener el máximo de información sobre el comprador: Mercado emisor, tipología de cliente, necesidades de sus clientes, si trabaja con receptivos y cuales, volumen de negocio, etc.
  • También es importante antes del comienzo de encuentro organizarse muy bien, localizando en el plano que proporciona la organización y marcando por orden de cita la ubicación exacta de cada comprador según la agenda que tengamos. Esto nos permitirá ganar tiempo durante el encuentro.
  • El workshop supone un primer paso en una labor comercial ya que nos permite conocer a nuestro futuro cliente y darnos a conocer. Pero después del mismo para cerrar ventas será imprescindible continuar con las labores comerciales haciendo un buen seguimiento de todas las empresas contactadas.

En nuestra experiencia la venta puede terminar materializándose por parte del comprador directamente con el hotel o a través del receptivo o intermediario que éste emplee habitualmente. En nuestro caso participar en las dos últimas ediciones nos ha permitido abrir nuevos mercados como el brasileño y el ruso que constituían nuestro objetivo cuando acudimos al workshop, diversificar mercados y aumentar ventas.

Charo García
Dirección
Apartosuites Jardines de Sabatini

Author: Charo García

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>