FiturGreen 2015: El turista sostenible

Sostenibilidad y turismo van de la mano. Ya no son términos alejados ni pueden ser ya percibidos como incompatibles. Ambos conceptos son amplios, y en el vasto espacio que comparten también hay dificultades para que ambos se estrechen la mano. El turismo, que comprende transporte, alojamientos, experiencias, etc., es una actividad económica con un gran impacto en los recursos del destino, con efectos positivos pero también negativos, ignorados durante mucho tiempo: pero esto ya no es posible.

El principal cambio que hemos vivido en la industria desde el punto de vista de la sostenibilidad no ha sido tecnológico, ha sido sociológico; es decir, ha supuesto cambiar de mentalidad y pensar en el turista, que también ha evolucionado en el marco de un cambio social hacia el respeto al medio ambiente. Cada vez más y más turistas no consienten que su ocio tenga consecuencias negativas en el medio, y exigen destinos que ya hayan o estén actuando para mitigar la huella de los viajeros en sus respectivos ámbitos. Y hay que ser consciente de que el turismo es un gran motor de cambio para cualquier destino, que si va de la mano de la sostenibilidad es una oportunidad perfecta para renovar la gestión hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Por eso, en FiturGreen 2015 pondremos el foco en el viajero, que ha impulsado una nueva forma de ver el turismo, y que ha empujado a la industria a una revolución en la gestión, que nos sólo suponga ahorrar costes, sino conservar y potenciar los atractivos del entorno, razón última del turismo. Hablaremos del consumo responsable de energía, de la correcta gestión de los residuos, y de cómo generar un impacto positivo en las comunidades que residen en el destino.

El turismo en general, y el sector hotelero en particular son grandes consumidores de energía y agua, y no es posible hablar de sostenibilidad sin entrar a valorar la gestión de estos recursos. Por ello, dedicaremos parte del programa de FiturGreen a estudiar los casos de destinos y recursos turísticos que hacen un uso controlado y limitado de la energía, reduciéndola a lo estrictamente necesario, y estudiaremos cómo la gestión energética debe dimensionarse y gestionarse para reducir el impacto medioambiental.

El turista es una pieza fundamental en el engranaje del turismo sostenible, y por eso, este año es el protagonista de la sexta edición de FiturGreen, en la que esperamos contar con tu presencia.

Álvaro Carrillo de Albornoz

Director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

Alvaro Carrillo de Albornoz small 200x300 FiturGreen 2015: El turista sostenible

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>