Reinventando el turismo de ciudad a partir del uso inteligente de la luz

Las ciudades, como destinos turísticos, compiten entre sí por recibir y acoger por unas pocas horas a ese maná de nuestros tiempos en que se ha convertido el turista. En esa contienda, cada ciudad se afana por lucir sus encantos, que, en época de vacas flacas, son los que son, pasados los tiempos de nuevos proyectos faraónicos que atrajeran turistas en masa a la ciudad.

Los sistemas de alumbrado público en las ciudades, que datan del siglo XIX, supusieron un gran avance para la vida de la ciudad, y por ende del turista (entonces intrépido viajero), que podía pasear por ella de forma segura durante más tiempo, así como observar perspectivas diferentes de la misma ciudad a la luz de modernas velas.

 

Hoy las nuevas tecnologías de iluminación como el LED, la revolución en la comunicación que supone el Internet de las Cosas y nuevos modelos de contratación a través de la colaboración público privada están permitiendo que muchas ciudades españolas modernicen sus sistemas de alumbrado público, mejorando la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, a la vez que se optimiza su coste.

Además, algunas ciudades como Córdoba han apostado por incorporar el eje turístico a la renovación del alumbrado público. El proyecto Córdoba Luze ha buscado, entre otros objetivos, iluminar el patrimonio histórico artístico de Córdoba de forma inteligente y emocional, invitando al turista a retrasar la vuelta en AVE hasta la mañana siguiente para disfrutar de la perspectiva nocturna de sus monumentos y calles.

Rodrigo Morell
Director General Creara, Energy Experts
@Creara

rodrigomorell Reinventando el turismo de ciudad a partir del uso inteligente de la luz

Author: Rodrigo Morell

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>