¿Ser verde genera reservas?

No es ningún secreto que la sostenibilidad está cobrando cada vez mayor importancia en el sector turístico. Según la encuesta internacional de Tendencias Sostenibles realizada por TripAdvisor en 2014 entre sus viajeros, un 79% afirmó que las prácticas ecológicas en el sector turístico son muy importantes para ellos. En España, este porcentaje alcanzó un 86%. Además, España encabezó junto con Brasil el ranking de los países del mundo en los que los usuarios tienen una mayor intención de realizar viajes eco sostenibles en los próximos 12 meses.La intención y el interés están ahí.

No obstante, a pesar de ello, la industria hotelera está tardando en dar respuesta a estas necesidades. El 89% de los hoteleros españoles está de acuerdo con esta importancia de la sostenibilidad, aunque el 23% reconoce no haber implantado ninguna medida aún.

España es tercera en la lista de países europeos que menos prácticas sostenibles emplean en el sector hotelero, por detrás de Grecia (32%) y Francia (27%), y 6ª a nivel mundial, compartiendo puesto con Brasil y Tailandia. El país más comprometido en este sentido es Canadá, con un reducido 9% de hoteleros que aún no ha implementado ninguna medida para reducir el impacto de su negocio en el ecosistema. Y los viajeros así lo perciben. La mayoría de los españoles encuestados están de acuerdo en que España está a la cola de las prácticas sostenibles en el sector turístico. Aún así, cuando un establecimiento hotelero realmente aplica medidas ecosostenibles, los viajeros sienten que hay una carencia de información al respecto. Del 27% de viajeros que busca información sobre las prácticas respetuosas de un hotel antes de efectuar una reserva, más de la mitad opina que los hoteles no proporcionan suficiente información sobre las mismas.

 

Por ello, disponer de una certificación ecológica hoy es de vital importancia para captar la atención de esos viajeros preocupados por el medio ambiente. Disponer de un sistema de apagado automático de luces o aire acondicionado, aplicar un programa de reutilización de toallas o uso eficiente del agua, utilizar bombillas eficientes y productos de limpieza ecológicos no son sólo acciones respetuosas con el medio ambiente, sino que además hoy ayudan a generar reservas. Así surge el programa EcoLíderes de TripAdvisor; como una manera de destacar a aquellos hoteles que llevan a cabo este tipo de prácticas y quieren darlas a conocer entre sus potenciales clientes. El programa EcoLíderes se lanza en España a comienzos de 2014, y es actualmente el mayor programa de hoteles ecológicos en el mundo, con más de 8.000 propiedades suscritas en Norteamérica y Europa.

 

Además de buscar información acerca de medidas y certificaciones ecológicas, el 79% de los viajeros afirma que está interesado en leer comentarios y opiniones de otros viajeros acerca de las medidas eco-sostenibles de un hotel. Por ello, es de suma importancia que los establecimientos animen a sus clientes a que compartan su opinión en webs como TripAdvisor. Actualmente, EcoLíderes recoge más de 40.000 “opiniones ecológicas” escritas por usuarios de TripAdvisor. Y eso puede favorecer también nuestra reputación online: como media, un hotel Ecolíder tiene una calificación un 20% más alta en TripAdvisor que otro hotel que no es Ecolíder.

Blanca Zayas

Senior PR Manager TripAdvisor España/Brasil

Blanca Zayas 2 300x226 ¿Ser verde genera reservas?

images 300x77 ¿Ser verde genera reservas?

Author: Blanca Zayas

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>